¡Tu salud nos importa!
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y por esa razón, compartimos contigo algunos datos importantes, así como recomendaciones para que te mantengas sano.
Empecemos definiendo esta condición: la diabetes es un grupo de trastorno caracterizados por una elevación sostenida de los niveles de glucosa en la sangre, que es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo.
A continuación los SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Más común
- Pérdida de peso
- Poliuria – en los niños pequeños enuresis (pérdida de control de la vejiga durante la noche o mojar la cama)
- Sed excesiva
- Cansancio, sin querer jugar o trabajar
Menos común
- Hambre excesiva
- Visión borrosa
- Cambios de humor
- Infecciones en la piel
- Candidiasis oral o vaginal (infecciones)
- Dolor abdominal
Grave (Cetoacidosis diabética)
- Vómitos frecuentes y dolor abdominal agudo
- Mejillas enrojecidas
- Aliento con olor a cetona
- Deshidratación con poliuria continúa
- Disminución del nivel de conciencia
- Respiración de Kussmaul (profunda, rápida, suspiros)
- Coma
- Shock
Esta información tómala de referencia, pero no te preocupes, ahora vamos a hablar sobre esta condición.
Existen varios tipos de diabetes, como son diabetes tipo 1 (insulinodependiente), tipo 2, gestacional (diabetes en el embarazo), entre otras.
Hasta el día de hoy se desconocen las causas exactas que dan origen a la diabetes tipo 1, sin embargo existen una serie de factores combinados entre sí:
- Factor genético: Se hereda la predisposición a tener diabetes, no la diabetes en sí. Sólo el 13% de los niños y adolescentes con diabetes tienen un padre o hermano con esta enfermedad.
- Autoinmunidad: Normalmente, el sistema inmune protege nuestro cuerpo, pero en determinadas enfermedades como la diabetes, el lupus, artritis, etc., el sistema inmune se vuelve contra nuestro cuerpo.
- Daño ambiental: Este factor puede ser un virus, tóxico, algo en la comida, o algo que todavía desconocemos. Es el puente entre el factor genético y la autoinmunidad.
La diabetes tipo 2 es más frecuente en personas mayores de 40 años, aunque en los últimos años ha tenido una incidencia en adolescentes y preadolescentes con obesidad. Algunas causas son:
- Factor hereditario: En casi todos los casos un padre o un abuelo tienen la enfermedad. En el caso de gemelos idénticos, si uno tiene la enfermedad, el otro tiene un 80% de posibilidades de desarrollarla.
- Estilo de vida: El 80% de las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienen obesidad y no tienen una vida muy activa.
Definitivamente la educación es una pieza clave en toda condición, pues en algunos casos es posible prevenirla y en caso de vivir con la condición un trato adecuado de la misma permite llevar una vida normal.
Nuestra empresa, a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, Humano de Corazón apoya a la fundación aliada Aprendiendo a Vivir, la cual ofrece a las personas que viven con la condición de diabetes en República Dominicana la oportunidad de mejorar su calidad de vida, empoderándolas a través de programas de educación que ponen en sus manos herramientas y conocimientos innovadores, que le posibiliten un mejor cuidado, una mejor nutrición, y una guía de prevención de las complicaciones que puede generar su condición.
Te invitamos a seguirlos en las redes sociales y conocer de cerca la hermosa labora que realizan https://www.instagram.com/ganemosle/