Reel en colaboración Ampicilina500
El 7 de julio se confirmó el primer caso de viruela del mono, marcando la entrada oficial de esta enfermedad al país. Hoy quiero que hablemos un poco sobre esto, junto a Humano Seguros.
La viruela del mono es una enfermedad poco frecuente causada por un virus, de la familia de los que ocasionaban viruela en seres humanos. Recibe este nombre porque se descubrió por primera vez en 1958 en monos que se usaban para investigación. Suele tener brotes en África. En este año se ha diseminado por más de 58 países y actualmente presenta un poco más de seis mil casos.
El virus se transmite:
- Por contacto directo con una persona o animal infectados por el virus o por materiales contaminados.
- Entre personas, por secreciones como saliva al toser, estornudar o besarse, así como, contacto con las lesiones de la piel, fluidos vaginales, semen u objetos contaminados.
- También lo transmiten animales si arañan o muerden a humanos o si estos comen sus carnes contaminadas.
Los síntomas pueden iniciar entre 7 a 14 días luego del contagio (rango entre 5 y 21 días) e inicia con malestar general como fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, cansancio) e inflamación de los ganglios. Entre 1 a 3 días, aparecen lesiones en la piel, que van progresando de la siguiente manera: primero manchas, luego bolitas sólidas o llenas de líquido claro o con pus y luego costras. (Duración entre 2 y 4 semanas). Como es una enfermedad conocida, existe tratamiento y vacuna. El período de recuperación oscila entre dos a cuatro semanas y la mortalidad es baja.
El riesgo de que la población general se contagie es bajo, pero es importante que conozcas esta enfermedad y compartas información de fuentes verificables o canales oficiales.